Cuando vamos a realizar una compra por internet, siempre es necesario tomar precauciones y tener conocimiento sobre los distintos factores que pueden vulnerar la integridad. Tanto de nuestro equipo como de la familia e incluso la propia. Hace unos días un cliente fue extorsionado en la web y esto nos obligó a escribir sobre “Cómo evitar fraudes por internet” y te lo mostramos para que los tomes en cuenta.
Cómo evitar fraudes por internet
Siempre es necesario tener presente los siguientes aspectos para evitar ser vulnerado y en principio hacer lo que desea el hackers. Que es sustraer la información para luego ser utilizada en prejuicio de la víctima, para ello es necesario que tome en cuenta los siguientes aspectos al ingresar a una página web:
Protocolo de seguridad: Se refiere al protocolo HTTPS, ingrese a sitios web que posean este protocolo y cerciórese que el candado esté cerrado. Ya que la información que está leyendo y los campos se encuentran encriptados y debidamente protegidos. Hoy en día algunos programas no permiten el ingreso a protocolos HTTP debido a que estos son inseguros.
Sobre el dominio: Es necesario siempre ver los dominios ¿Qué son los dominios? Son las direcciones URL de los sitios web que se encuentran antes del punto, es decir, si va a ingresar a alibaba.com es el dominio, si consigues alibaba/teuyebdsy/nabavbsy. Todo anda bien porque aún mantiene el dominio, pero al momento de encontrarte con otro dominio, tenga cuidado porque estás en una plataforma diferente y no aportes datos en sitios con dominios no verificados.
Enlaces en páginas web: Ten cuidado con aquellos botones que suelen aparecer como anuncios en la página web. Es posible que te lleven a una página donde cualquier acción que realices, genere otra acción que pueda implicar la descarga de un archivo. El cual puede vulnerar la integridad de tu equipo y por ende de tus contraseñas y enlaces guardados.
Perfiles falsos: El objetivo de los perfiles falsos es lograr atraerte como amigo, conocerte para posteriormente iniciar un proceso de estafa o timo. En la cual la información que has ofrecido sea utilizada en tu contra. Por ejemplo: Los menores de edad suelen ser incitados a realizar acciones que posteriormente se arrepentirán, y en el cual serán sometidos a una extorsión a cambio de evitar el escarnio público. Así mismo sucede con los adultos. Un elemento que también puede suceder es la venta falsa o encuentros que pueden terminar en tragedia.
Plataforma de pagos: Siempre es necesario verificar el dominio de la plataforma de pagos y los datos que ofrezcas en él. Ya que esto puede llevar a la sustracción de tus datos, para ello siempre es necesario que cuentes con antivirus. Y veas los comentarios que aparecen en las páginas sobre la fiabilidad del portal donde estás haciendo la compra.
Importancia del HTTPS: Siempre debes asegurarte en ingresar a páginas web, que posean el protocolo HTTPS. Porque estos ofrecen la seguridad de cifrar tus datos de navegación de tal manera que evita el alojamiento de enlaces no deseados. Ya que estos vulneran la integridad de tu equipo y hasta en lo personal. En la mayoría de los equipos existe software que evita el ingreso de HTTP con la finalidad de proteger al usuario del equipo.