El mayor tiempo de nuestro día a día nos encontramos frente a un computador o en nuestro smartphone. Ya sea por cuestiones de trabajo, estudio, comunicación o entretenimiento, estos aparatos tecnológicos forman parte de nuestra rutina diaria. Por ello, es fundamental tener cuidado con las páginas que abrimos. Así como con los mensajes que recibimos o los datos que nos solicitan para no ser víctimas de un delito informático.
Tras la pandemia y el mayor uso de estos dispositivos tecnológicos, también se incrementó el tema de seguridad en las redes. Tanto para niños como para adultos. Los computadores y los smartphones se convirtieron en los dispositivos de mayor utilidad en ese periodo. Por lo que también se convirtieron en un punto clave de inseguridad para los usuarios.
Delito informático en páginas web
Sigue estos consejos cuando estés navegando en la red desde cualquier tipo de computador y evitarás un delito informático que te afecte.
En primer lugar, lee con atención tus correos electrónicos para que no caigas en engaños como el phishing. Conoce quién es el remitente, fíjate bien en su dirección o mensaje para verificar que están escritos correctamente. Si no lo ves muy seguro es mejor que no abras archivos adjuntos ni respondas.
Cambia las contraseñas por seguridad
También es útil cambiar las contraseñas con cierta regularidad. Se recomienda que sea al menos cuatro veces al año y que no sea la misma en todas tus cuentas. Estas deben ser complejas, seguras, pero fáciles de recordar. Asimismo, haz copias de seguridad en caso un hacker accede a tu información. Puede ser en la nube o en un disco externo.
Asimismo, en caso de que compartas tu computadora con otra persona, es mejor cerrar todas tus sesiones y cuentas en redes sociales. No realices transacciones desde un wifi público y comprueba siempre que la web sea un sitio seguro. Para ello, confirma que la dirección empiece con HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro, por sus siglas en inglés). También que tengan un candado al lado.
Protege a tu smartphone de un delito informático
Los expertos recomiendan utilizar herramientas de seguridad en el caso de los smartphones. Una de ellas es Conan Mobiel, gratuita para Android. Esta nos indicará si tenemos instalada una aplicación que sea maliciosa.
También verifica si las apps están siendo bien utilizadas y comprueba si la configuración del dispositivo se encuentra apta. Otra opción para cuidarnos de un delito informático es tener un antivirus. Este detectará los virus y malware que hemos podido descargar sin darnos cuenta. También podrá descubrir posibles amenazas al navegar por la web o al descargar una app.
Asimismo, recuerda tener tu sistema operativo y las aplicaciones actualizadas. Cuidado cuando te conectes a una red wifi pública. Es importante desactivar el Bluetooth, el wifi y el NFC cuando no los utilices y cuidado con los mensajes de texto. No abras ningún link si no estás seguro del remitente.