Consejos para evitar fraudes en un préstamo online

En este artículo te enseñaremos las distintas formas de fraude. En principio como evitar entregar información confidencial propia. Y posteriormente, como evitar, además de reconocer el fraude ante un préstamo online falso o realizar la solicitud ante una identidad falsa.

Formas de captar identidad.

Generalmente, uno de los inicio de un fraude financiero hacia una persona, se debe al momento de entregar información personal o confidencial en la red mediante engaño. Esto se llama Phishing y generalmente se obtiene la información de la siguiente forma:

Maneras de captar información para futuros fraudes.

1.       Correo: Usted recibirá un correo Spam indicándole, que el banco en el que usted se encuentra le está solicitando datos debido a la actualización de la plataforma o la protección de su integridad como usuario. Para ello le enviará un enlace para actualizar sus datos.  Al darle clic al enlace, le llevará a la supuesta plataforma bancaria donde ingresa el usuario y la clave, pero posteriormente sale de ella. La información quedará registrada y será comercializada en aquellos que deseen dar seguimiento de sus datos.

2.       Whatsaap: Mediante mensajes de personas desconocidas, le estarán vendiendo o solicitando ayuda. También existe posibilidad de captar datos para luego ser utilizada en su contra.

3.       Teléfono: Llamando a su teléfono empezarán a indicarle que requieren sus datos personales. Llegando hasta solicitarle datos de sus tarjetas, para ello tan solo debe “Si realmente me está llamando el banco, ustedes tienen mis datos”.

Una vez captada la información existe una amplia posibilidad para realizar el fraude online y para ello existe lo siguiente.

Consejos para evitar fraudes en un préstamo online

Siempre debe tener cuidado al realizar trámites vía online, ya que es vulnerable a ser estafado, para ello tome en cuenta los siguientes aspectos:

·         Dirección URL: Generalmente, suelen utilizar direcciones URL que no concuerdan con la institución bancaria donde está realizando la transacción. Es decir, si el banco se llama banco progreso y la dirección URL es bancoprogreso.com y al ubicar el banco le da clic al banco y se consigue con la dirección URL. Bcoppgr.xlm.frd con el mismo portal y diseño. Con ello, ya se encuentra en un portal falso, del cual sus datos van a ser sustraídos una vez que los ingrese en la plataforma, que no se parece al URL ni es el URL de su institución financiera.

·         Oferta engañosa: Si le están ofreciendo crédito por correo indicándole que tiene 24,48 horas para registrarse  y le indican que le resolverán su situación financiera, no lo dude, realmente le resolverá la situación financiera del quién le envió el correo. Una de las estafas más comunes es el envío de correo masivo (spam) ofreciendo villas y castillos, a quienes ingresen a la dirección que indica el link o aportando sus datos financieros.

·         Contacto de terceros: La banca online nunca utiliza intermediarios para agilizar créditos, ni empresas asesoras para que puedan procesar créditos. Este tipo de situación suele ocurrir en las redes, en el cual las ofertas engañosas se realizan con la finalidad depositar una suma de dinero. El cual  le ofrecen tramitar un crédito a sabiendas de que usted no cumple con los requerimientos originales, para ello lo ideal es denunciar por los canales regulares del banco esta situación o corroborarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *