Existen personas que hacen caso omiso a las advertencias hasta que le ocurren. Si estás leyendo este artículo es que no eres precisamente una de esas personas. A continuación te indicaremos los tipos de fraudes que se realizan con la clonación, que hacer y cómo evitarlos.
Recuerda que el banco no suele hacerse responsable por consumos no denunciados a tiempo, para empezar lo ideal es que comiences a chequear de vez en cuando tus tarjetas sin tener que caer en paranoia.
¿Cuáles son los tipos de clonación que se realizan con tarjetas?
Uno de los tipos de fraudes que actúan mayormente los estafadores es la clonación, que obtienen los datos por distintas vías, con la finalidad es beneficiarse del tarjetahabiente. Las clonaciones se clasifican actualmente (recuerde que la tecnología puede variar) en:
· Skimmer: Es un aparato que copia la banda magnética de la tarjeta de crédito o débito, es muy fácil de usar y difícil de adquirir. Tan solo con pasar la tarjeta sobre el equipo los datos se transfieren a una tarjeta en blanco (paloma), y la tarjeta puede ser utilizada.
Como evitar el Skimmer.
Si recibe la cuenta en el negocio acompañe al mesonero o vendedor y entregue la tarjeta cerca de la cajera. El equipo es muy evidente y fácil de diferenciar, ya que debe tener aparentemente dos lectoras en realidad es una lectora y una copiadora.
· Premiaciones: Los datos son entregados por el usuario de manera inocente. Si llegase a suceder fue porque sucedió lo siguiente:
· Teléfono: Recibió una llamada telefónica indicándole que ha ganado un premio (crucero, cena, descuento u otro tentador). Posteriormente, le solicitan sus datos de confirmación.
· Presencial: Es interceptado en un centro comercial. Indicándole que van a realizar un sorteo y posteriormente le solicitan sus datos.
Como evitar el fraude a través de las premiaciones.
Si la llamada es por teléfono es de suponerse que el banco ya posee sus datos, y tan solo le están notificando su premio, por tanto, no deben solicitarle algo que ya tienen. Si es efectuado de manera presencial únicamente con su nombre e ID o cédula de identidad y teléfono para notificarle, es suficiente para entrar a un sorteo.
· Base de Datos “paloma”: Los delincuentes obtienen una base de datos en una memoria USB o por la web, esta tendrá la información de los diversos clientes que poseen las entidades financieras. Adquieren una tarjeta llamada “paloma”, esta es de color blanco sin logotipos y con un chip, solamente les servirá para descargar un solo cliente. El comercio que hace la operación de compra es cómplice de la estafa, accionan la tarjeta paloma y le realizan el gasto al cliente.
Como evitar la Clonación en una Base de datos “Paloma”.
En este caso si detecta el consumo en el comercio que muchas veces hasta puede ocurrir en otra región, llame a la entidad bancaria notificando el cargo indebido. Es posible que el problema se profundice hacia la policía, ya que la tarjeta realizo el consumo en un lugar que usted no frecuenta y físicamente es imposible que usted haya realizado el consumo por lo lejano. Sin embargo, han ocurrido situaciones en que el cliente habitual del comercio le aplica este tipo de fraude.