Adobe ha implementado una nueva política de uso desde febrero pasado, pero es ahora cuando los creadores se están dando cuenta de su verdadero alcance. Los nuevos términos de uso obligatorios representan una gran invasión a la privacidad.
Photoshop quiere acceso total a nuestro contenido. Las nuevas condiciones incluyen cláusulas en la Sección 2.2 y 4.1, como «podemos acceder a todo tu contenido a través de métodos automáticos y manuales».
Sam Santala, fundador de Songhorn Studios, señala que esta política permitirá a Photoshop acceder a todos los contenidos que creemos, incluidos aquellos confidenciales. Por ejemplo, bocetos para una película de Hollywood, un videojuego aún no anunciado o cualquier creación que deba permanecer bajo control exclusivo del creador y su compañía.
Photoshop, Substance 3D y otras herramientas de Adobe requieren conexión a internet para su suscripción. Ahora, los nuevos términos obligan a aceptar este acceso o la aplicación se bloquea.
La comunidad está indignada. El cambio de política ha sorprendido a numerosos creadores. Duncan Jones, el cineasta conocido por películas como ‘Moon’, ‘Source Code’ y ‘Warcraft’, también ha expresado su rechazo en redes sociales: «Estamos trabajando en una película y, de repente, no tienes derecho a nada del trabajo que estamos haciendo porque te pagamos por usar Photoshop».
Adobe asegura que hay limitaciones a este acceso. En su sección de Privacidad, explican que el acceso será «limitado» y solo lo que «permita la ley». En Europa, Adobe señala que el acceso estará sujeto al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
Los motivos para este acceso, según Adobe, son dar «feedback» y «detectar, prevenir o abordar problemas de fraude, seguridad, legales o técnicos».
Desde Adobe se defienden. Jérémie Noguer, director de producto de Substance 3D, afirma que «no van a acceder ni leer ningún proyecto de ninguna forma» y añade que «todas las empresas serias de la industria nos abandonarían inmediatamente si fuera el caso». Explica que «la revisión de contenidos se limita a casos muy específicos» y que «cada vez que nuestro equipo desea utilizar el trabajo de un artista para cualquier propósito, nos comunicamos con ellos directamente y acordamos la licencia». Sin embargo, este último punto parece ser el verdadero conflicto.
El entrenamiento de IA también está en juego. En la sección C del acceso al contenido, se define que Photoshop quiere acceso total a nuestro contenido para analizarlo y entrenar sus algoritmos de aprendizaje automático, con el fin de mejorar sus servicios. Según justifican, «Nuestros sistemas automatizados pueden analizar su Contenido y las Fuentes de clientes de Creative Cloud utilizando técnicas como el aprendizaje automático para mejorar nuestros Servicios y Software y la experiencia del usuario».
Adobe busca utilizar la enorme cantidad de contenido generado para mejorar sus algoritmos, una práctica común en la industria.
Este será un gran tema en protección de datos. La polémica se ha generalizado, similar a la función Recall de Windows, que analiza todo lo que ocurre en los portátiles, y a las prácticas de Slack, Meta, Dropbox y más, que también utilizan contenido de usuarios para entrenar IA. La plataforma europea noyb ha presentado 11 demandas a diversas agencias de protección de datos para analizar las consecuencias del acceso al contenido por parte de Meta, y aunque no se menciona Adobe, los riesgos para la privacidad son similares.
Adobe aclara que NO está entrenando su IA con contenido de usuarios. En respuesta a la polémica, Adobe ha emitido un comunicado aclarando que no utiliza el contenido de los usuarios para entrenar Firefly Gen AI, ya que su IA está entrenada con contenido licenciado y de dominio público. Además, Adobe asegura que nunca asumirá la autoría del trabajo de ningún creador.
El acceso es necesario para funciones como la aplicación de filtros, eliminación del trasfondo mediante IA y la revisión de contenido subido a la nube.
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